¿Qué está pasando con Unity? ¿Va a ser el fin de este motor gráfico?
Tabla de contenidos
Antes de empezar, ya mismo te decimos que no, Unity ni va a caer en picado ni va a desaparecer. Se trata de una mala comunicación del nuevo modelo de pago que van a aplicar, seguramente, desde la comunicación de la noticia hasta su aplicación pulirán el modelo para que sea más justo y claro.
Es posible que en los últimos días hayas escuchado un gran revuelo alrededor de Unity. Memes y tuits catastrofistas vaticinando el fin de este motor de juegos. Estudios de desarrollo avisando de que se verán obligados a cerrar debido a los cambios que plantean.
¿En qué consiste la polémica de Unity?
Bien, ¿a que se debe este revuelo? Hace unos días Unity anunció un cambio en su modelo de negocio desde enero de 2024 en el que modificaba los planes de pago y suscripción a su software, empezando a cobrar a empresas que lleguen a un volumen de facturación de su juego mínimo de 200.000 dólares en los últimos 12 meses y 200.000 instalaciones del juego. En ese caso, empezará a cobrar 20 céntimos por instalación.
Muchos estudios han hecho cálculos rápidos y han visto que dejarían de ingresar un dinero importante, pero lo cierto es que Unity no ha especificado muchas de las condiciones y de cómo se calcularán los requisitos para realizar los cobros. Ejemplos de las instalaciones a través del Game Pass, la piratería, si sería retroactivo el cobro o de qué pasará si se instalan por ejemplo mil veces el juego en el mismo ordenador aún no han sido aclaradas.
El origen de toda esta crisis se basa en que Unity ha comunicado de una manera poco efectiva los cambios, y para colmo, sin estar bien definidos ni planteados. Incluso, se ha llegado a decir que todo Unity va a ser de pago, que para poder usarlo se va a tener que pagar un importe mensual, etc, etc. Pero nada más alejado de la realidad. Unity sigue (y seguirá) teniendo versión gratuita (Unity Personal). Es más, en enero de 2024 eliminarán el limite de 100.000 dólares de facturación de tus proyectos usando dicha versión gratis.
La realidad es que, según muchos analistas de mercado, durante estos meses, Unity va a escuchar a estudios y a clientes, y va a ir terminando de perfilar dicho modelo de pagos. Algo que realmente debería haber dejado bien planteado ya desde un inicio antes de realizar el anuncio.
Unity es la base de muchos estudios, es el motor de juegos muy conocidos y es el motor predilecto para juegos en dispositivos móviles. Hay cientos de miles de desarrolladores especializados en dicho motor. Unity es la industria del videojuego, y la industria no va a permitir que una de sus principales herramientas de trabajo desaparezca o se haga imposible de utilizar. Y eso Unity, lo sabe.
Esta noticia no tiene comentarios todavía