Los controles para videojuegos
Tabla de contenidos
Mucho ha cambiado la industria del videojuego desde sus inicios y, con ello, los controles para dichos videojuegos.
Solo hay que buscar un poco para encontrar los inicios y comprobar que eran unas simples rueditas que se podían girar y nos permitían mover en un solo eje a nuestro rudimentario personaje en la pantalla.
La evolución a la palanca (o joystick) para poder desplazarnos en más de un eje resultó todavía más popular y con el botón para realizar una acción plantó la semilla hacía el futuro, como se veía en los populares mandos de la Atari 2600.
Pero el concepto de la palanca para movernos fue mutando con los años. Desde Nintendo y de la mano de Gunpei Yokoi, introdujeron la variante de la cruceta que hemos visto en multitud de mandos y sigue presente en ellos.
Aunque los joysticks también han cambiado por las necesidades del propio juego. El 3D nos desbloqueó la necesidad de movernos en todavía más ejes y las palancas tuvieron que verse reducidas (y en pares) en los mandos actuales para movernos a nosotros y a la vez la cámara que nos sigue para ver el entorno.
Lo mismo sucede con los botones. Lejos queda lo de realizar una sola acción en los juegos y con ello hemos pasado a tener más de 10 botones a la vez que se pueden combinar entre ellos, pulsarse con diferente presión o asumen funciones diferentes dependiendo de lo que haga nuestro personaje.
Y ahora sin manos
El salto más reciente es con la realidad virtual. Prescindir del mando para realizar el movimiento de nuestros ojos o llevar incorporados unos guantes/mandos que interpretan nuestros movimientos para interaccionar con el mundo virtual está siendo el nuevo paradigma. Y de la misma forma que muchos han tenido que aprender con cada salto generacional, este poco a poco va siendo aceptado y a la vez mejor pulido para conseguir ser el nuevo estándar.
Con ratón va mejor
Eso no quiere decir que podamos encontrar algunos tipos de juegos que están mucho más atados a unos controles concretos fuera de la tendencia general. Los shooters, sobre todo en su aspecto más alto y casi profesional, están vinculados a la precisión que puede dar un ratón y teclado (aunque poco a poco el mando va compensado y tiene más seguidores). Los juegos de estrategia también han necesitado de dicha precisión para la selección y variedad de acciones que también se han vinculado al uso de teclado y ratón.
Adaptabilidad
En todo este campo y en tiempos más recientes, no se ha dejado de lado la integración para jugadores con alteraciones y se han propuesto diferentes soluciones para mejorar su experiencia. La reconfiguración de las funciones de cada botón o la creación de mandos alternativos como el Xbox Adaptive Controller son clara muestra que vamos en buena dirección.
Esta noticia no tiene comentarios todavía